Reserva tu hora
Whatsapp
22 994 4003
Laboratorio
30/11/2022

Cáncer de Próstata ¿Desde qué edad deberíamos controlarnos?

Reserva tu evaluación gratuita aquí

El cáncer de próstata es una enfermedad que se diagnostica con mayor frecuencia en personas mayores, la mayoría de las veces por encima de los 60 años.
Es el cáncer más común en hombres, junto con el cáncer pulmonar.

La mayoría de las veces es asintomático, es por esto la importancia de un control médico regular. Cuando produce síntomas, estos son de obstrucción del tracto urinario, similares a los de la Hiperplasia Prostática Benigna, como por ejemplo:

  • Disminución chorro miccional
  • Aumento de frecuencia miccional
  • Nicturia 
  • Urgencia miccional

Cerca de un 25% de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico; estas metástasis pueden producir dolor óseo, compresión de la médula, mieloptisis o coagulopatía.

Carolina Salazar Enfermera, Gerente de Operaciones y Calidad en Clini nos señaló “La prevención es uno de los temas más relevantes en Clini y para evitar la detección del cáncer de próstata en fases avanzada con metástasis, es necesario un control periódico de salud con su urólogo, desde los 50 años si no tiene antecedentes familiares que hagan aumentar el riesgo de cáncer de próstata, o desde los 40 años en caso de que existiera algún factor de riesgo” 

La evaluación por su médico incluirá:

Tacto rectal que permite sospechar cáncer en próstatas induradas o con nódulos y la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) que si esta normal orienta a una patología benigna y si está elevado sugiere descartar cáncer con biopsia prostática.

Exámenes para el cáncer de próstata

El control periódico de los exámenes de próstata aumentan la posibilidad de una detección temprana de la enfermedad

El antígeno prostático específico (PSA)

La prueba de PSA, se desarrolló en la década de los 80, es una gluco proteína producida por la glándula prostática cuyos niveles suelen encontrarse más elevados en el cáncer, pero también están elevados a consecuencia de patologías benignas

El Nivel de PSA en la sangre

Si el antígeno prostático específico (PSA) es menor de 4 ng/ml, es poco probable encontrar un cáncer de próstata. Si es mayor de 10, las probabilidades aumentan, lo que aconsejaría una biopsia de próstata.

Para la interpretación adecuada de los pasos a seguir una vez recibidos sus exámenes, siempre es recomendable que acuda a control con su médico. Te recomendamos agendar con un especialista en Urología en nuestro servicio de Telemedicina.

El Dr. Eduardo Maddaleno Director Médico de Clini nos señala “El antígeno prostático específico se realiza habitualmente desde los 50 años de edad, pero dependiendo de la evaluación que realice su médico, éste podría controlarlo antes.”

Biopsia prostática

Debe realizarse para la confirmación del diagnóstico, Puede realizarse una biopsia transrectal o una biopsia transperineal guiada por el tacto rectal o bien guiada por la ecografía transrectal. La realización de la biopsia está indicada siempre que exista una anomalía del tacto rectal, elevación de los marcadores tumorales o alteración en las pruebas de imagen, y su finalidad es tomar una muestra de tejido prostático que permita el análisis en búsqueda de células cancerosas

Pruebas de imagen

Los estudios de imágenes más comúnmente utilizados en próstata son la ecotomografía pelviana o transabdominal y la ecotomografía transrectal. Esta última destaca por su precisión para medir próstata y proporcionar imágenes de buena calidad. La detección de una zona hipoecogénica intraprostática ha sido definida como característica de las neoplasias, sin embargo, la especificidad de este hallazgo no supera el 20%. Por ello la ecografía, como examen aislado, ha sido descartada como método de screening en cáncer prostático. Su gran valor está hoy día en servir de orientación durante la toma de biopsias prostáticas transrectales.

En los últimos años, la resonancia nuclear magnética (RM) se ha convertido en una herramienta útil para el diagnóstico de cáncer y de otras patologías prostáticas, debido a su desarrollo. La Resonancia Magnética es una modalidad diagnóstica que apoya a las demás modalidades diagnósticas existentes, como la ecografía y la biopsia prostática, y se ha convertido en un examen pionero para el diagnóstico de cáncer de próstata.

¿Dónde realizar el examen de Antígeno Prostático?

La toma de muestra de sangre se puede realizar en el Laboratorio Clínico CLINI o en el domicilio del paciente, con nuestro servicio de toma de muestra en la casa:

Resultado rápido y entrega de resultado de exámenes online.

Equipo técnico: contamos con profesionales de la salud, Enfermeras, Tecnólogos Médicos y TENS con una amplia experiencia 

Tecnología de punta: utilizamos sistemas tecnológicos de última generación, para otorgar resultados de calidad de nuestros pacientes.

Recuerda que nuestro laboratorio clínico cuenta con acreditación por parte de la SEREMI de Salud Metropolitana.

No olvides que puedes acceder a la realización de este examen con FONASA, ISAPRE o de forma particular.  Agenda tu toma de muestra en CLINI.

Tratamiento del cáncer de próstata

Para valorar mejor el riesgo y guiar la selección del tratamiento, se han desarrollado modelos pronósticos o nomogramas. Los nomogramas se actualizan de manera continua para incorporar parámetros adicionales al modelo predictivo. Dentro de los tratamientos más comunes para el Cáncer de próstata se pueden encontrar

Prostatectomía radical

El objetivo de la prostatectomía radical es extirpar el cáncer por completo

Radioterapia

Se emplean radiaciones ionizantes para tratar el cáncer, en el caso de la próstata se busca aplicar la dosis más elevada a la próstata y la disminución en la exposición del tejido sano 

Braquiterapia

La braquiterapia es la implantación directa de fuentes radiactivas (semillas) en la próstata.

Efectos secundarios de la cirugía de próstata

Los posibles efectos secundarios principales de la prostatectomía radical son la incontinencia urinaria (falta de control de la vejiga) y la disfunción eréctil (impotencia; dificultades para lograr y mantener erecciones, dificultas para tener relaciones sexuales). Estos efectos secundarios también pueden ocurrir con otras formas de tratamiento para el cáncer de próstata.

El código FONASA de PSA es el: 30 51 04

Reserva tu evaluación gratuita aquí
Autor:

Explora más articulos

Comparte en tus redes:

¡Descubre si eres apto y cotiza tu cirugía lasik!

Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.

Válido para personas 18 a 60 años

Cirugía LASIK

CLINI isotipo
¡Gracias!
Te estaremos contactando pronto.
Oops! Algo esta mal, revisa el formulario de nuevo.