22 994 4003
Reserva tu hora
Procedimientos
19/1/2023

Ecotomografía Abdominal: ¿Qué es? ¿Cuándo se solicita?

Reserva tu evaluación gratuita aquí

La ecografía abdominal es un examen breve y seguro, con un tiempo de duración de aproximadamente 15 minutos.

No es necesario ningún tipo de preparación previa a excepción del ayuno de 6 horas previas a la prueba para que el resultado sea el más preciso posible. Este examen es muy simple, no tiene riesgos asociados y es una forma fácil y cómoda de evaluar el estado del abdomen.

El estudio se efectúa con un ecógrafo, que visualiza los órganos internos de la cavidad abdominal, mediante el ultrasonido, una técnica no invasiva que no requiere de la inyección de substancias en el paciente ni de la realización de rayos X.

El sistema emplea ondas sonoras para transformar la energía en una imagen en tiempo real de los distintos tejidos del abdomen. Esta imagen es útil para detectar patologías en órganos como el hígado, bazo, páncreas, vesícula biliar, riñones, vísceras abdominales, útero y ovarios. Estudios de este tipo permiten a los médicos verificar la presencia de cálculos biliares, quistes, tumores, hemorragias y otras enfermedades.

Es muy frecuente realizar este tipo de ecografía cuando existe dolor abdominal, o cuando al realizar el examen físico se sospechan algunas enfermedades como cálculos biliares ya sea que estos produzcan una colecistitis crónica o aguda, enfermedades del aparato urinario como cálculos renales, inflamaciones del hígado, páncreas, riñones y bazo, infiltración grasa o daño crónico del hígado, tumores benignos o malignos de estos órganos y para enfermedades de los vasos sanguíneos, como la aorta, la vena cava y las arterias y venas que se encuentran en el abdomen.

La ecografía abdominal también se solicita para diagnósticos de urgencia, como apendicitis aguda, una inflamación del apéndice que se caracteriza por dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y una masa en el lado derecho del abdomen; colecistitis aguda, que es la inflamación de la vesícula biliar, caracterizada por dolor abdominal intenso que se conoce como cólico biliar, fiebre, náuseas, vómitos y una coloración amarillenta de la piel; pielonefritis aguda, que es la inflamación de los riñones, que se manifiesta con dolor en el costado o el abdomen, fiebre, escalofríos y cambios en el color y el olor de la orina; y otras inflamaciones menos frecuentes como la pancreatitis aguda, caracterizada por un dolor intenso en la parte superior del abdomen que se extiende hacia la espalda y dificultad para respirar y tragar.

En CLINI realizamos ecografías donde tú estés, por lo cual es posible ir a tu domicilio o al lugar donde te encuentres a efectuar el estudio, con un ecógrafo portátil de alta gama donde se obtienen imágenes de excelente calidad.

La Dra. Dulía Ortega, Directora de Imágenes de CLINI médico radiólogo de la Universidad de Chile con sub especialización en ecografía en la Universidad de Toronto nos comenta:

“El abdomen se explora con un transductor, que es el brazo del equipo ecográfico, que se desliza mediante un gel sobre la superficie del abdomen obteniendo las imágenes de hígado, vesícula, vía biliar, páncreas, riñones, bazo, aorta y vena cava. Estas imágenes se registran en una nube y mediante un sistema de transmisión, es posible que el médico radiólogo las analice y emita una hipótesis diagnóstica. Tanto las imágenes como el informe del radiólogo quedan disponibles en la nube para acceso indefinido.”

Para CLINI tu salud es importante, por lo que tú o tu médico tratante frente a dudas o consultas pueden contactar personalmente a nuestro equipo de Radiólogos a través de nuestro canal de WhatsApp +56 9 8 1594008 o telefónicamente a ese mismo número 

Reserva tu evaluación gratuita aquí
Autor:
Dra. Dulía Ortega

Explora más articulos

Comparte en tus redes:

¡Descubre si eres apto y cotiza tu cirugía lasik!

Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.

Válido para personas 18 a 60 años

Cirugía LASIK

CLINI isotipo
¡Gracias!
Te estaremos contactando pronto.
Oops! Algo esta mal, revisa el formulario de nuevo.