Horario feriado Martes 21 de Mayo: Tomas de muestras: 09:00 - 14:00hrs. Centro de Salud (Solo resonancias y mamografías): 08:00 - 20:00hrs. Centros de Visión: Cerrados.

Reserva tu hora
Whatsapp
22 994 4003

Beta hCG

El examen Beta hCG o Gonadotrofina Coriónica Humana, es un examen ampliamente utilizado para el diagnóstico de embarazo, pero también para otros diagnósticos, entre ellos, enfermedad trofoblástica gestacional y algunos cánceres poco diferenciados

Reservar una hora
Ayuno:
No necesita
Tipo de examen:
Sangre

La gonadotropina coriónica humana también conocida como hCG, es una hormona vinculada mayoritariamente al embarazo. En una etapa inicial del embarazo, es sintetizada por el embrión en desarrollo y después, es producida por una parte de la placenta.

La hCG es detectable en sangre entre los 8 a 10 días después de la concepción. Este periodo está correlacionado con la implantación del óvulo fertilizado en la pared uterina de la madre.

Los niveles de hCG aumentan paulatinamente hasta alcanzar un peak entre la décima y duodécima semana de gestación. Luego disminuyen lentamente durante el resto del embarazo, haciéndose indetectable aproximadamente en la segunda semana post parto.

A la hCG se le atribuyen algunos  de los síntomas más frecuentes del embarazo especialmente en el primer trimestre, dado el aumento de hormona circulante. Dentro de los síntomas característicos se encuentran las náuseas y los vómitos. También se vincula con otros síntomas como el cansancio, la sensación de sueño, la irritabilidad, los problemas gastrointestinales y los cambios de humor.

Esta hormona puede analizarse en sangre (cuantitativo o cualitativo) o en orina (cualitativo).

La hormona hCG está formada por dos sub-unidades o fracciones:

  • Alfa-hCG. Se trata de una parte común a otras hormonas como la TSH (hormona estimulante de la tiroides), la FSH (hormona folículo estimulante) o la LH (hormona luteinizante).
  • Beta-hCG. Es exclusiva de la hormona hCG y es la que se utiliza en los test de embarazo.

¿Qué consideraciones debo tener antes de un examen Beta hCG?

Dependiendo del examen de laboratorio que requieras y de las indicaciones del especialista, es recomendable cumplir con ciertos consejos antes de realizar un examen de sangre.

En términos generales, con el propósito de evitar interferencias en los resultados, debes evitar:

  1. Fumar.
  2. Consumir bebidas alcohólicas, por lo menos 24 horas antes del estudio.
  3. Ingerir alimentos durante las 8 horas previas al mismo.
Es importante mencionar que el examen Beta hCG o Gonadotrofina Coriónica Humana no requiere de ayuno.

¿Qué detecta el examen Beta hCG?

  • Embarazo.
  • Diagnosticar la enfermedad trofoblástica gestacional.
  • Diagnosticar algunos tipos de cáncer.

Detecta niveles de βhCG tan bajos como 5 mIU/ml y permite la cuantificación de la concentración de βhCG.

Valores de Beta hCG por semana de embarazo:

Valores referenciales:

  • 2 - 4 SEMANAS : 39,1 -8388                  
  • 5 -6 SEMANAS : 861 - 88769      
  • 6 -8 SEMANAS : 8636 - 218085    
  • 8 -10 SEMANAS : 18700 - 244467      
  • 10-12 SEMANAS : 23143 - 181899
  • 13- 27 SEMANAS : 6303 - 97171
  • 28- 40 SEMANAS : 4360 - 74883            

¿Cuál es el rol o utilidad clínica de la hormona hCG durante el embarazo?

  1. La hormona hCG, es fundamental para que el embarazo se desarrolle en buenas condiciones, dado que una de sus tareas es evitar que el cuerpo lúteo se desintegre para que siga produciendo progesterona, que es una hormona imprescindible para mantener la gestación.
  1. Otra de sus funciones es el control de la evolución del embarazo: gracias al análisis de los niveles de esta hormona en sangre podemos conocer como evoluciona la gestación. Comparando el resultado obtenido, con los valores de referencia, dado que el nivel de beta-hCG debe duplicarse cada 48 h durante las primeras semanas de gestación.

Si precisas realizar un Beta hCG, agenda tu toma de muestra en CLINI, donde contamos con un laboratorio equipado con tecnología de punta y altos estándares de calidad

Cuidar tu salud es nuestro principal objetivo, por ello en CLINI contamos con una gran variedad de exámenes de laboratorio clínico, con el propósito de brindarte a ti y a tu familia el mejor servicio de salud de Chile.¡Resultados rápidos y 100% seguros!

En CLINI somos un laboratorio autorizado por la SEREMI de Salud Metropolitana.
Reservar una hora