Horario feriado Jueves 20 de Junio: Tomas de muestras: 09:00 - 13:30hrs. Centro de Salud (Solo resonancias): 09:00 - 20:00hrs. Centros de Visión: Cerrados.

Hemoglobina Glicada

El estudio de hemoglobina glicada, popularmente conocida como hemoglobina glicosilada. Se realiza en la toma de muestra y su propósito es determinar los niveles de glucosa en sangre en los últimos 3 meses.

Reservar una hora
Ayuno:
NO
Tipo de examen:
Sangre

Hemoglobina glicada ¿Para qué sirve?

¿Qué es la hemoglobina glicada?

El término hemoglobina glicada (HbA1c), se refiere a una serie de compuestos estables formados entre la molécula de hemoglobina y el azúcar en la sangre. Surge por la unión de la hemoglobina con la glucosa en un proceso no enzimático irreversible. 

¡Contamos con un laboratorio de última tecnología!

Agenda tu toma de muestra en CLINI

¿Para qué sirve el examen de hemoglobina glicada?

El estudio de hemoglobina glicada, popularmente conocida como hemoglobina glicosilada. Se realiza a través de una toma de muestra y su propósito es determinar los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. 

Se puede solicitar la realización de este examen para: 

  • Prevenir: la prueba de hemoglobina glicosilada, permite conocer si una persona se encuentra en riesgo de desarrollar diabetes.
  • Diagnosticar: comúnmente utilizada por los doctores para complementar la evaluación clínica y el diagnóstico de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
  • Controlar: mediante este estudio se puede determinar si el plan de tratamiento de un paciente es el correcto, y de este modo, hacer las modificaciones necesarias para evitar posibles riesgos de complicaciones por la enfermedad.  

¿Cuáles son los valores normales de la hemoglobina glicada?

En la prueba de hemoglobina glicada se miden los valores mediante porcentajes, por esto mientras más alto sea, mayor será el nivel de azúcar en la sangre. Estos valores son: 

  • Valor de la hemoglobina glicada normal: menor 5,6%.
  • Los niveles entre 5,7 a 6,4%, indican una alta probabilidad de desarrollar diabetes.
  • Diabetes: el nivel promedio se encuentra sobre 6,5%. Mientras que este valor en una persona con diabetes y en tratamiento, este resultado indica que tiene un control adecuado. 

¿Qué pasa cuando la hemoglobina glicada está alta?

Según señalan nuestros especialistas de CLINI una persona que tiene diabetes, debe controlar regularmente sus niveles de hemoglobina glicada, dependiendo de las características de cada paciente será el objetivo de hemoglobina glicada que se debe tener, pero en términos generales se puede señalar que con niveles de Hemoglobina glicada bajo 6,5% se tiene un control metabólico estricto de la diabetes, entre 6,5% y 7% un control estándar y entre 7% y 8% un control menos estricto. Niveles mayores al 7% pueden provocar complicaciones como pie diabético, daño renal, daño ocular o enfermedades cardiovasculares. 

¿Cada cuanto tiempo se realiza este estudio?

La frecuencia con la que se realiza el examen de hemoglobina glicada, va a depender del tipo de diabetes, el tratamiento y el control que el paciente tenga, pero en términos generales se debería realizar.

  • Personas con pre diabetes: al menos una vez por año.
  • Personas con diabetes tipo 2: al menos dos veces por año.
  • Personas con diabetes tipo 1: al menos 4 veces por año.

Recomendaciones para la toma de hemoglobina glicada

Para realizar la toma de muestra del examen de hemoglobina glicada, no se necesita ningún tipo de preparación previa, debido a que esta prueba evalúa la cantidad de azúcar en la hemoglobina durante los últimos 3 meses y lo ingerido en las últimas horas no afectará el resultado de Hba1c.

¿Dónde realizar un examen de hemoglobina glicada?

La toma de muestra de sangre para el examen de hemoglobina glicosilada se puede realizar en el Laboratorio Clínico CLINI o en el domicilio del paciente, con nuestro servicio de toma de muestra en la casa, a cualquier hora del día.

  • Resultado rápido: la entrega de resultados se realiza en menos de 12 horas.
  • Equipo técnico: contamos con profesionales de la salud, enfermeras, tecnólogos, médicos y TENS con una amplia experiencia.
  • Tecnología de punta: utilizamos los sistemas tecnológicos más vanguardias en todo el mundo, para otorgar resultados de calidad de nuestros pacientes.

Recuerda que nuestro laboratorio clínico cuenta con autorización sanitaria de la SEREMI de Salud Metropolitana.

No olvides que puedes acceder a la realización de este examen de hemoglobina glicada con FONASA, ISAPRE o de forma particular. Agenda tu toma de muestra en CLINI.

El código FONASA es el: 30 10 41

Reservar una hora