Horario feriado Martes 21 de Mayo: Tomas de muestras: 09:00 - 14:00hrs. Centro de Salud (Solo resonancias y mamografías): 08:00 - 20:00hrs. Centros de Visión: Cerrados.

Reserva tu hora
Whatsapp
22 994 4003

Perfil Hepático

El hígado está involucrado en la mayoría de los procesos metabólicos del organismo, como la síntesis de proteínas, producción de glucosa, la desintoxicación, producción de bilis y regulación de los lípidos.

Reservar una hora
Ayuno:
6 horas
Tipo de examen:
Sangre

El perfil hepático reúne algunas pruebas del laboratorio que se consideran básicas en el estudio de las enfermedades hepatobiliares (del hígado y vesícula) dentro de las que encontramos:

1.- Las transaminasas (o aminotransferasas) son enzimas, se encuentran en casi todos los

tejidos pero son más activas en el hígado, corazón y músculo se liberan como consecuencia de necrosis o inflamación.

Las aminotransferasas más frecuentemente utilizadas en clínica son:

La transaminasa oxaloacética (GOT) o aspartato aminotransferasa (ASAT).

La transaminasa glutamico piruvica (GPT) o alanina aminotransferasa (ALAT).

2.- Gammaglutamil transpeptidasa (GGT), Esta enzima se encuentra en el riñón, hígado y páncreas. La GGT sérica puede aumentar en casi todas las enfermedades hepáticas y en enfermedades del páncreas, que presenten inflamación del páncreas como pancreatitis aguda o pancreatitis crónica.

También se encuentra GGT elevada en el consumo de alcohol exagerado (exista o no una enfermedad hepática).

3.- Las Fosfatasas alcalinas (FA) se encuentran en los hepatocitos (células del hígado).

Diversas enfermedades aumentan las FA, obstrucciones de los conductos biliares, en las colestasis intrahepáticas, en las hepatitis (de distintas causas), en algunas cirrosis y en tumores hepáticos entre otras.

4.- Bilirrubina: La bilirrubina es el pigmento que resulta principalmente de la destrucción de la hemoglobina. El aumento de la Bilirrubina es de gran importancia para orientar el diagnóstico hacia las enfermedades hepatobiliares, ya que la mayoría de los casos de ictericia (coloración amarilla de la piel) corresponden a enfermedades del hígado o a obstrucciones de los conductos de la vesícula.

Existen otras pruebas asociados con la función del hígado como:

El tiempo de protrombina (TP) es una prueba de laboratorio que mide el tiempo que tarda la sangre en coagular. Se realiza para evaluar la síntesis y la función hepática de las proteínas de la coagulación, en particular la protrombina, una de las proteínas más importantes para la coagulación.

La protrombina se sintetiza en el hígado a partir de la vitamina K y se libera al torrente sanguíneo, donde se une a otros factores de coagulación para formar un coágulo sanguíneo. Una disminución de la síntesis de la protrombina por el hígado, se refleja rápidamente en una disminución de su nivel plasmático.

Albúmina es una de las proteínas sintetizadas exclusivamente en los hepatocitos. Esta proteína es una de las más abundantes en la sangre y juega un papel importante en el equilibrio de líquidos y en la transportación de nutrientes. Cuando hay una disminución en la síntesis de albúmina en el organismo, esto se refleja en una disminución de su concentración sanguínea, lo cual suele ser un indicador de enfermedad hepática. Esto puede ser el resultado de una variedad de enfermedades y condiciones, como la cirrosis, la hepatitis o el consumo excesivo de alcohol, entre otras.

Estudios de imágenes:

Ecografía

La ecografía es la técnica para el estudio inicial de los pacientes en quienes se sospeche una afectación hepatobiliar por la presencia de hepatomegalia, ascitis, ictericia, alteraciones de perfil hepático, dolor abdominal etc.

Constituye, además, la técnica de elección para la detección precoz del carcinoma hepatocelular en la cirrosis hepática o el seguimiento de pacientes en que deba repetirse el estudio de forma secuencial, ya que la repetición periódica del examen ecográfico no presenta contraindicaciones.

En el diagnóstico de la litiasis biliar, su precisión es de alrededor del 97%, raras veces se producen falsos positivos y también permite detectar fácilmente las complicaciones de la colelitiasis: colecistitis o hydrops vesicular

En CLINI contamos con exámenes de sangre y ecografía general a domicilio. También puedes consultar con nuestros médicos de manera online. Recuerda que en CLINI somos un laboratorio autorizado por la Seremi de Salud.

Reservar una hora