Horario feriado Martes 21 de Mayo: Tomas de muestras: 09:00 - 14:00hrs. Centro de Salud (Solo resonancias y mamografías): 08:00 - 20:00hrs. Centros de Visión: Cerrados.

Reserva tu hora
Whatsapp
22 994 4003

VIH: Test de anticuerpos y Test de antígenos

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca al sistema inmunológico, que es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones.

Reservar una hora
Ayuno:
No aplica
Tipo de examen:
Sangre

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca al sistema inmunológico, que es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. El virus se propaga a través del contacto con los fluidos corporales infectados, como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

El VIH entra en el cuerpo a través de pequeñas lesiones en la piel o las membranas mucosas, como las que se encuentran en la vagina, el recto, el pene y la boca. Una vez dentro del cuerpo, el virus infecta las células del sistema inmunológico llamadas células CD4.

¿Cuánto tiempo después del contagio aparecen los síntomas del VIH?

En las primeras etapas de la infección por VIH, muchas personas pueden experimentar síntomas similares a los de una gripe, como fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares. Sin embargo, algunas personas pueden no tener síntomas durante años.

¿Cómo empieza el vih?

A medida que el VIH infecta y mata más células CD4, el sistema inmunológico se debilita y la persona se vuelve más susceptible a infecciones y enfermedades. Cuando el sistema inmunológico se debilita lo suficiente, se produce el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es una condición médica grave que puede llevar a enfermedades graves y potencialmente mortales.

Es importante hacerse la prueba del VIH si se ha tenido alguna actividad sexual de riesgo o se ha estado expuesto a fluidos corporales infectados, para recibir tratamiento temprano en caso de ser seropositivo y prevenir la transmisión a otras personas.

El test de antígeno y el test de anticuerpos son dos tipos diferentes de pruebas utilizadas para detectar la presencia del VIH en el cuerpo.

¿Para qué es el test de anticuerpos para VIH?

El test de anticuerpos para VIH detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre, que son producidos por el sistema inmunológico como respuesta a la infección por el virus. Es importante tener en cuenta que los anticuerpos pueden tardar varias semanas o meses después de la infección inicial para ser detectados en una prueba, por lo que es posible que el resultado de la prueba sea negativo en las primeras etapas de la infección.

El test de antígeno para VIH, por otro lado, detecta la presencia del propio virus en la sangre con una corta ventana de contagio. Esta prueba también se realiza a través de una muestra de sangre y puede detectar la presencia del VIH en la sangre antes de que los anticuerpos sean detectables. 

¿Para el examen del VIH hay que estar en ayunas?

No es necesario estar en ayunas para realizar el examen de VIH. La mayoría de las pruebas de detección del VIH, como las pruebas de detección de anticuerpos o las pruebas de antígenos y anticuerpos combinados, no requieren que la persona esté en ayunas antes de la prueba.

¿Cómo saber si tengo VIH?

Esisten muchos exámenes y auto-test, pero la forma más confiable y económica es el test de anticuerpos y antígenos. Además es cubierta por isapres incluso sin orden médica.

Reservar una hora