Reserva tu hora
22 994 4003
Procedimientos
18/1/2023

Ecocardiograma Doppler Color: Ecografía del Corazón

Reserva tu evaluación gratuita aquí

¿Qué es?

Un ecocardiograma es una prueba diagnóstica no invasiva que utiliza ondas sonoras para producir imágenes del corazón. Se utiliza para evaluar el tamaño del corazón, forma y función de las cámaras y válvulas del corazón, así como para detectar problemas como la obstrucción de las arterias coronarias y las anormalidades en el movimiento del corazón y sus válvulas.

¿Cómo se realiza?

Un ecocardiograma se realiza mediante la aplicación de un gel acústico en el pecho, luego se coloca un transductor, un dispositivo que envía y recibe ondas sonoras, en diferentes áreas del pecho en ese momento sentirá una ligera presión. El transductor envía ondas sonoras a través del gel y las ondas rebotan en las estructuras anatómicas del corazón, produciendo una imagen en una pantalla. El examen se realiza en una sala de ecografía o en el domicilio del paciente y suele durar 30 minutos.

Hay varios tipos de ecocardiografía:

  • Ecocardiografía transtorácica o Ecocardiograma Transtorácico: Es el tipo más común en el que se coloca el transductor en el pecho del paciente, cuando incluye Doppler hacer referencia a que se visualiza además la sangre en movimiento y no solo una imagen estática.  
  • Ecocardiografía Doppler transesofágico: Se coloca el transductor en el esófago del paciente y se utiliza para obtener imágenes de las estructuras del corazón desde un ángulo diferente, al utilizar el Doppler se puede medir la velocidad del flujo sanguíneo a través de las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos como las arterias coronarias.
  • Ecocardiografía fetal: Se utiliza durante el embarazo para evaluar el corazón del feto.

En resumen, un ecocardiograma es un examen no invasivo para detectar enfermedades cardiacas, en el cual se utiliza un transductor para enviar ondas sonoras a través del pecho y obtener imágenes del corazón y sus estructuras, para evaluar su forma, tamaño y función, detectando problemas en caso de existir.

¿Para qué sirve?

Un ecocardiograma se utiliza principalmente para evaluar el tamaño, forma y función de las cámaras y válvulas del corazón, así como el movimiento y grosor de las paredes del corazón.

Puede evaluar una variedad de aspectos como:

  • Cardiomiopatías: enfermedades del músculo del corazón
  • Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre
  • Hipertensión pulmonar: presión arterial alta en las arterias pulmonares
  • Miocarditis: inflamación del músculo cardíaco
  • Enfermedad de la válvula mitral y aórtica: anormalidades en las válvulas cardíacas
  • Trombos o coágulos en las cámaras del corazón
  • Problemas congénitos del corazón: anormalidades presentes desde el nacimiento
  • Enfermedad de las arterias coronarias: obstrucción de las arterias que suministran sangre al corazón
  • Monitoreo de pacientes con enfermedad cardíaca conocida
  • Monitoreo del tratamiento: evaluar el efecto de medicamentos o cirugía en el corazón.

En resumen, un ecocardiograma es una herramienta valiosa en el diagnóstico y monitoreo de una amplia variedad de problemas cardíacos, permitiendo al médico obtener imágenes detalladas del corazón y sus estructuras, evaluar su forma, tamaño y función, y detectar problemas en caso de existir.

¿Qué diferencia hay entre una ecocardiografía y un ecocardiograma?

La ecocardiografía y el ecocardiograma son términos que se utilizan de manera intercambiable para hacer referencia al mismo examen, que es una técnica no invasiva para visualizar el corazón y sus estructuras mediante el uso de ondas de sonido.

En algunos casos, la ecocardiografía se refiere específicamente al proceso de obtener imágenes del corazón mediante el uso de un ecógrafo, mientras que el ecocardiograma se refiere al informe o resultado de dicho examen. Sin embargo, ambos términos se utilizan generalmente para describir el examen completo.

En resumen, no hay diferencia entre ecocardiografía y ecocardiograma, son términos que se usan de manera intercambiable para describir el mismo 

En CLINI contamos con equipos de última tecnología y profesionales altamente capacitados en el área de Cardiología que realizan este examen

 

¿Cuál es el precio del ecocardiograma Doppler?

El precio particular del ecocardiograma Doppler a domicilio, sin considerar la bonificación de su Isapre es de $149.990, más el costo asociado a acudir al domicilio, que varía dependiendo de la comuna donde se encuentre.

Para más información nos puede contactar a nuestro canal de Whatsapp click aqui:

Reserva tu evaluación gratuita aquí
Autor:

Explora más articulos

Comparte en tus redes:

¡Descubre si eres apto y cotiza tu cirugía lasik!

Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.

Válido para personas 18 a 60 años

Cirugía LASIK

CLINI isotipo
¡Gracias!
Te estaremos contactando pronto.
Oops! Algo esta mal, revisa el formulario de nuevo.