22 994 4003
Reserva tu hora
Cirugía Lasik
11/12/2022

¿Qué es pterigión y cómo afecta la visión?

Reserva tu evaluación gratuita aquí

¿Qué es el pterigión?

Se trata de una formación anormal que se caracteriza por ser de color rojo y con forma de triángulo. Se desarrolla desde la membrana conjuntiva que cubre la parte blanca del ojo hasta invadir llegar a la córnea.

Esta no se trata de una patología maligna sin embargo, si no se trata adecuadamente para evitar su crecimiento puede causar disminución de la agudeza visual, compromiso del eje visual, y ojo rojo astigmatismo o pérdida de la visión. 

Agenda tu evaluación visual en CLINI y consulta todas tus inquietudes con nuestros especialistas.

Síntomas del pterigión

El pterigión comienza a desarrollarse como una irritación blanquecina e indolora, en la parte interna de la membrana conjuntiva. Sin embargo, dependiendo de la magnitud y el grado de lesión, los síntomas pueden ser:

  • Sensación de un cuerpo extraño en el ojo
  • Ardor
  • Irritación
  • Lagrimeo constante
  • Ojo rojo.

Ante la presencia de estos síntomas, lo más recomendable es acudir a la brevedad con el especialista y pueda realizar una evaluación visual para que pueda diagnosticar e indicar el tratamiento más adecuado para la afección. 

¿Qué causa pterigión en los ojos?

En la actualidad, se desconoce a ciencia cierta la causa de esta patología que afecta a millones de personas y en su mayoría hombres. Sin embargo, algunos de los factores de riesgo que afectan la correcta lubricación del ojo e influyen en el desarrollo del pterigión se encuentran:

  • Trabajar en exteriores
  • Exposición a rayos UV de forma prolongada
  • Estrés
  • Estar expuestos a sustancias químicas
  • La edad.

En este sentido, el especialista en salud visual de CLINI Rodrigo Silva, señala que la mejor forma de prevenir el pterigión es evitando estos factores de riesgo, utilizando lentes de sol, al estar al aire libre evitar que el viento de directamente en los ojos y utilizando gotas artificiales

¿Cómo es la operación de pterigión?

La cirugía de pterigión es una técnica novedosa y segura. En la que se aplica anestesia local para extirpar la parte afectada, posteriormente con la ayuda de un láser remover las células dañadas, aplicar un tratamiento que controla la fibrosis y finalmente se coloca un autoinjerto conjuntival con ayuda de pegamento biológico. 

Generalmente, después de esta cirugía se recomienda el uso de lágrimas artificiales o pomadas para mantener hidratada la zona ocular y pomadas antibióticas, por lo que resulta fundamental y necesario seguir las indicaciones médicas otorgadas por el especialista para garantizar el éxito de este tratamiento del pterigión.

Recuerda que en CLINI contamos con el equipo mejor capacitado para solucionar tus problemas de visión.  Realiza tu cirugía Lasik y accede completamente gratis a tu operación de pterigión. 

                                 

  Consulta si la operación de pterigión está indicada para tu caso y resuelve todas tus dudas con nuestros especialistas en CLINI. Agenda tu evaluación visual en CLINI

                         

Reserva tu evaluación gratuita aquí
Autor:

Explora más articulos

Comparte en tus redes:

¡Descubre si eres apto y cotiza tu cirugía lasik!

Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.

Válido para personas 18 a 60 años

Cirugía LASIK

CLINI isotipo
¡Gracias!
Te estaremos contactando pronto.
Oops! Algo esta mal, revisa el formulario de nuevo.