Reserva tu hora
Whatsapp
22 994 4003

Siemens Healthineers y Clini fortalecen su alianza

Empresa líder en tecnología médica con más de 120 años de experiencia y 18.000 patentes en todo el mundo, Siemens Healthineers cuenta con n amplio portafolio de productos y soluciones para los proveedores deservicios de salud.

Santiago de Chile
1/31/2023

Empresa líder en tecnología médica con más de 120 años de experiencia y 18.000 patentes en todo el mundo, Siemens Healthineers cuenta con n amplio portafolio de productos y soluciones para los proveedores deservicios de salud. En ese marco, en Chile está desarrollando una importante alianza comercial con Clini, empresa de servicios de salud, siendo el más reciente hito la incorporación de Atellica Solution, un equipamiento con Inteligencia Artificial (IA) en el laboratorio de diagnóstico de Clini.

De la mano de tecnología de vanguardia y una fuerte digitalización, Siemens Healthineers está ayudando a impulsar la medicina de precisión transformando el cuidado de la salud y mejorando la experiencia del paciente. En dicho contexto, en Chile, esta compañía alemana está desarrollando una importante alianza comercial con Clini, empresa de servicios de salud que va en franco crecimiento.

  “Este emprendimiento chileno, desde un principio tuvo muy claro cómo quería hacer realidad el sueño por el cual nació. En ese sentido, el primer factor fue conocer a quiénes la fundaron,su trayectoria profesional y vasto conocimiento en su ámbito. Y el segundo factor, fue ver que tenemos un propósito común: mejorar el acceso a la salud. Somos líderes en muchos segmentos de soluciones de diagnóstico y de tratamiento y, por lo tanto, para nosotros asociarnos en proyectos como Clini, es natural”, señala Ekaterina Podnebesnova, managing director de Siemens Healthineers para Argentina, Chile y Uruguay.

Marcando el hito más reciente de la alianza entre ambas empresas, Clini ha incorporado en su laboratorio de diagnóstico clínico a Atellica Solution, un equipamiento con Inteligencia Artificial (IA) que integra analizadores de inmunoensayo y química clínica. Con estas capacidades ―y con el nuevo estándar en tecnología de gestión de muestras para obtener mejores resultados― el equipo puede cubrir entre el 70% y 80% del core lab de prestaciones de un laboratorio.

Clini inauguró su laboratorio de diagnóstico clínico en noviembre de 2022, además, la empresa ya cuenta con 8 tomas de muestras en diferentes puntos de Santiago, y otra en Valdivia, junto con servicios de toma de muestras a domicilio. Gerardo Greeven, gerente general de Clini, profundiza:“Nos convoca ofrecer servicios de salud centrados en las personas, y en ese sentido, las soluciones de Siemens Healthineers nos han abierto la oportunidad de dar una respuesta acorde a las necesidades de los pacientes de hoy. Y en particular, Atellica® Solutionnos posibilita, primero, a entregar un servicio de excelencia en calidad técnica, es decir, resultados confiables; y, en segundo lugar, una velocidad de respuesta superior a lo que normalmente entrega cualquier laboratorio”.

Atellica Solution de Siemens Healthineers incorpora una solución para manejar los sorting de las muestras y poder diferenciar, por ejemplo, una muestra de urgencia de una muestra de rutina. Entre sus muchas características este equipamiento funciona con una línea magnética, es decir, que no genera roce en el transporte de los tubos que contienen las muestras, aumentando la velocidad de transporte y produciendo mayor cantidad de tests por hora. “En su estado ideal, el analizador completo puede estar trabajando con 440 test a la hora en su unidad de Inmunoensayo y de 1800 test por hora en su unidad de Química, lo que facilita la continuidad operativa del laboratorio, así como la respuesta tanto para el médico como para el paciente, pudiendo además tener los resultados en tan solo horas. Adicionalmente, habiendo conexión a internet, Atellica reporta en tiempo real las condiciones en que está trabajando”, explica Christian Vicencio, gerente de la línea de diagnóstico clínico de Siemens para Chile.

Raúl Aguayo, gerente de Desarrollo y Founder de Clini, señala que “como partnership, Siemens Healthineers nos ha dado un apoyo muy significativo, suministrándonos sus equipos de diagnóstico de laboratorios clínicos más modernos a nivel mundial para nuestro primer laboratorio clínico, ubicado en Ricardo Lyon (Providencia), donde podemos absorber más de 10 millones de exámenes al año, con la última tecnología y todo digitalizado, lo cual permite que los tiempos de procesamiento sean más rápidos, con controles de calidad cada más vez más automatizados. Podemos decir que contamos con el laboratorio de diagnóstico clínico más moderno de Chile”.

Pero la alianza entre Siemens Healthineers y Clini va más allá del laboratorio clínico, pues ya el centro médico está implementando telemedicina y prontamente, este año 2023, inaugurará su primer centro de imagenología, además de tomas de muestras, exámenes cardiológicos y ecografías a domicilio. A eso se suma el objetivo de crear comunidades de pacientes (ver recuadro), conformando un ecosistema con proyección a nivel nacional, multicanal y full digital. “Clini nace como un sueño de unos ejecutivos que hemos trabajado toda la vida en empresas de salud, y que queremos hacer una salud distinta: honesta, de excelencia y accesible. Este 2023 iremos más allá del paciente, queremos hablar de personas, y aportar a su bienestar y calidad de vida. Y en ese camino, Siemens Healthineerses la gran empresa que ha confiado en nosotros”, subraya Carolina Montero, gerente de Laboratorio y Finanzas Clini.

En tanto, Ekaterina Podnebesnova observa que en Chile hay una gran necesidad de atención a las listas de espera, con más de dos millones de procedimientos y de exámenes pendientes, y finaliza: “Lo que buscamos, desde los diversos prestadores públicos y privados de salud, es resolver estas listas de espera, y en ese contexto, el foco de nuestra alianza con Clini apunta precisamente en esa dirección de democratizar el acceso a la salud”.

Foco en los pacientes y en salud preventiva

“Existen dos tendencias muy fuertes en el ámbito de la salud,que Clini las está desarrollando muy bien: crear plataformas de educación paralos pacientes y retomar el tema de salud preventiva”, sostiene EkaterinaPodnebesnova.

En ese contexto, Siemens Healthineers estará apoyando a Clinien uno de sus grandes desafíos, que es la creación de comunidades de pacientes,sobre todo de los crónicos, lo que permite genera con ellos una relación deconfianza y un seguimiento del historial clínico. “Durante el primer trimestrede 2023 lanzaremos la membresía Clini con la primera comunidad de pacientesdiabéticos de Chile”, anuncia Gerardo Greeven.

Tanto Siemens Healthineers como Clini, concluyen ambosejecutivos, apuntan a brindar una experiencia de paciente más amistosa, másrápida y con tecnología de alto nivel. Pero, sobre todo, con precisión ycontrol de calidad.

Otras noticias

¿TIENES alguna CONSULTA?

Contáctanos