Cuándo sospechar cáncer de próstata | PSA y exámenes
PSA elevado, valores normales y exámenes para detectar cáncer de próstata. Conoce cuándo sospechar y evalúate con tecnología avanzada en CLINI.

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, es una de las principales causas de muerte por cáncer en Chile. Su gravedad no solo se debe a su alta frecuencia, sino a que en muchos casos se diagnostica en etapas avanzadas. Por esta razón, reconocer los síntomas del cáncer gástrico y realizar los exámenes adecuados para detectarlo a tiempo es fundamental para mejorar el pronóstico.
Ante síntomas digestivos persistentes como dolor de estómago, dispepsia o sensación de saciedad precoz, la recomendación médica es clara: no normalizar el malestar y realizar una evaluación oportuna con exámenes diagnósticos.
El cáncer gástrico es una enfermedad en la que se produce un crecimiento descontrolado de células malignas en la mucosa del estómago. En sus etapas iniciales puede no generar síntomas claros, lo que dificulta su detección temprana. A medida que progresa, puede infiltrar capas profundas del estómago y extenderse a órganos cercanos como el esófago, el intestino delgado o los ganglios linfáticos.
El cáncer gástrico es una enfermedad en la que las células del estómago crecen de forma anormal y descontrolada. En sus etapas iniciales puede no provocar síntomas evidentes, lo que retrasa el diagnóstico. A medida que progresa, comienza a manifestarse con molestias digestivas persistentes y signos de alarma.
En Chile, el cáncer de estómago está asociado a factores como la infección por Helicobacter pylori, el consumo elevado de sal y alimentos procesados, el tabaquismo y antecedentes familiares.
Los síntomas del cáncer de estómago o síntomas del cáncer gástrico pueden confundirse con problemas digestivos comunes. Sin embargo, cuando son persistentes deben ser evaluados por un proveedor de atención médica.
Los síntomas del cáncer de estómago suelen ser inespecíficos al inicio, pero deben evaluarse cuando son persistentes o progresivos. Los más frecuentes incluyen:
Ante uno o más de estos síntomas, se recomienda realizar exámenes para descartar o confirmar cáncer gástrico.
El diagnóstico del cáncer de estómago, llamado cáncer gástrico, requiere una combinación de exámenes que permiten detectar lesiones, confirmar la presencia de células cancerosas y evaluar el compromiso de los órganos abdominales. Usualmente el médico tratante realizará un procedimiento clínico llamado endoscopía, para luego entrar a los exámenes diagnósticos complementarios.
Si tu médico encontró algo sospechoso, el siguiente paso urgente es saber si el cáncer se ha extendido. Ahí es donde entra nuestro Scanner, exámenes de laboratorio o un PET-CT.
La TAC de abdomen y pelvis con contraste, también conocida como el Scanner o tomografía de abdomen (CT scanning of the abdomen), permite evaluar el compromiso de los órganos abdominales y detectar metástasis en casos de cáncer gástrico.
La tomografía computada (TAC) de tórax, abdomen y pelvis con contraste se utiliza cuando existe sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer gástrico. Este examen permite:
Es un examen fundamental para definir el tratamiento más adecuado. En CLINI contamos con TAC de abdomen y pelvis con contraste para evaluar la extensión del cáncer gástrico y detectar compromiso de ganglios u otros órganos.
Agenda tu TAC abdomen pelvis con contraste en CLINI aquí
Los exámenes de laboratorio complementan el estudio del cáncer gástrico y permiten evaluar el estado general del paciente.
Incluye:
Estos exámenes ayudan a detectar anemia, alteraciones nutricionales y compromiso de otros órganos.
La creatinina es indispensable antes de realizar exámenes con contraste endovenoso, como la TAC, ya que evalúa la función renal y permite realizar el estudio de forma segura.
El antígeno carcinoembrionario es un marcador tumoral que puede elevarse en distintos casos de cáncer, como el cáncer gástrico y el cáncer de colon.
El antígeno carcinoembrionario (CEA) es un marcador tumoral que puede solicitarse como apoyo en el seguimiento del cáncer gástrico. No se utiliza como examen de detección
El examen de gastrina puede indicarse en situaciones clínicas específicas, según el criterio médico, como parte del estudio de ciertas patologías gástricas asociadas.
En CLINI puedes realizar exámenes de laboratorio necesarios para el estudio del cáncer gástrico, coordinados de forma rápida y en un solo lugar.
Agenda tus exámenes de laboratorio en CLINI aquí
La endoscopía de estómago, también conocida como endoscopía superior o endoscopía gastrointestinal, es el examen más importante para detectar cáncer gástrico. Se realiza mediante un tubo flexible que permite observar directamente el esófago y el estómago.
La endoscopía digestiva alta es el principal examen para detectar cáncer gástrico. Permite observar directamente el interior del estómago, identificar lesiones sospechosas y tomar biopsias para confirmar el diagnóstico.
En CLINI no realizamos este procedimiento, pero con tus resultados puedes obtener todos los exámenes anteriores a valores FONASA Nivel 1.
Detectar el cáncer gástrico en etapas tempranas no solo mejora el pronóstico, sino que también permite reducir el riesgo de complicaciones y tratamientos más agresivos.
Detectar el cáncer gástrico en etapas iniciales mejora significativamente las posibilidades de tratamiento y sobrevida. Cuando el diagnóstico se realiza en fases avanzadas, las opciones terapéuticas suelen ser más limitadas.
Por este motivo, síntomas como el dolor de estómago persistente o la dispepsia crónica deben evaluarse con exámenes como la endoscopía digestiva alta y estudios de imagen.
Contar con centros de salud que ofrezcan endoscopía, tomografía computada y exámenes de laboratorio en un mismo lugar permite un diagnóstico más rápido y coordinado.
En CLINI es posible agendar de forma simple y online la realización de TAC con contraste y exámenes de laboratorio, facilitando el acceso a un estudio integral ante la sospecha de cáncer gástrico.
La endoscopía digestiva alta es el primer y principal examen para detectar cáncer gástrico, ya que permite observar directamente el estómago y tomar biopsias.
Dolor de estómago persistente, anemia sin causa clara, dispepsia crónica, pérdida de peso inexplicada o antecedentes familiares de cáncer gástrico.
La Tomografía o TAC no reemplaza la endoscopía, pero es clave para evaluar la extensión del cáncer y buscar metástasis.
Los exámenes de sangre no confirman el diagnóstico por sí solos, pero aportan información importante sobre el estado general del paciente y el seguimiento de la enfermedad.
Ante síntomas digestivos persistentes como dolor abdominal, acidez estomacal o dificultad para tragar, no normalices el malestar. Un médico tratante como el gastronenterólogo, puede indicar los exámenes adecuados para detectar el cáncer gástrico a tiempo y reducir el riesgo de complicaciones.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años