Reserva tu hora
22 994 4003
Procedimientos

Vesícula Biliar: Cálculos biliares e Inflamación

Reserva tu evaluación gratuita aquí

Forma de la vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano pequeño, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 50 ml, que se encuentra debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. Tiene una forma alargada y estrecha, similar a la de una pera

La vesícula biliar se contrae para liberar la bilis en el intestino delgado. La capa mucosa recubre la vesícula biliar y produce una sustancia lubricante llamada moco, que ayuda a evitar la formación de cálculos biliares, también conocidos como piedras en la vesícula, que pueden causar dolor abdominal y otros síntomas.

En resumen, la vesícula biliar es un pequeño órgano que almacena y concentra la bilis producida por el hígado, y la libera en el intestino delgado mediante conductos biliares. 

¿Qué son y por qué se forman los cálculos en la vesícula?

Un cálculo biliar, también conocido como piedras en la vesícula, son pequeños depósitos sólidos que se forman en la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser de diferentes tamaños.

La formación de cálculos biliares se debe a un desequilibrio en los componentes de la bilis, que pueden incluir colesterol, sales de calcio, bilirrubina y otros. La bilis contiene sustancias químicas que ayudan a disolver estas sustancias, pero cuando estos componentes se acumulan en exceso y no se disuelven completamente, pueden formarse cristales. Con el tiempo, estos cristales se pueden unir y formar un cálculo.

La dieta y los cambios hormonales pueden contribuir a la formación de cálculos biliares. Una dieta rica en grasas y colesterol puede aumentar el riesgo de formar cálculos. Además, las personas con obesidad, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, o que han tenido cirugía de pérdida de peso tienen un mayor riesgo de formar cálculos biliares.

Los cálculos biliares pueden causar dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre y otros síntomas. En casos graves, puede ser necesaria una cirugía de urgencia para extraer la vesícula biliar.

¿Que es la colelitiasis y que diferencia tiene con la colecistitis?

La colelitiasis es el término médico para describir la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar.

La colecistitis, por otro lado, es una inflamación de la vesícula biliar. Puede ser causada por la presencia de cálculos biliares, que obstruyen los conductos biliares. También puede ser causada por otras afecciones, como infecciones, tumores, o enfermedad inflamatoria intestinal y causa síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. 

¿Qué son los pólipos vesiculares?

Un pólipo en la vesícula biliar es un crecimiento anormal en la pared de la vesícula biliar, que puede ser benigno o maligno. Es importante que se realice un diagnóstico y tratamiento adecuado si se sospecha de la presencia de un pólipo en la vesícula biliar, ya que su tratamiento puede incluir la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía) o la extirpación del pólipo mediante un procedimiento endoscópico.

¿Qué exámenes se utilizan para el diagnóstico de enfermedades de la vesícula, como los cálculos?

Se pueden diagnosticar mediante varias pruebas, entre ellas:

Ecografía abdominal: Es una prueba no invasiva que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. Es útil para detectar cálculos en la vesícula biliar.

Tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM): Estas pruebas utilizan rayos X o imanes para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo. Son útiles para detectar cálculos en la vesícula biliar y determinar su tamaño y composición.

Análisis de sangre: Pueden realizarse análisis para detectar marcadores inflamatorios, y si se encuentra elevado puede indicar una obstrucción en los conductos biliares.

Es importante que el diagnóstico sea realizado por un médico especialista en el área para determinar el tratamiento adecuado.

En CLINI contamos con profesionales altamente capacitados en el área de imagenología, y podemos realizar el examen de ecografía abdominal en tu domicilio.

Vesícula Biliar y GES o AUGE:

Dado que en Chile la colelitiasis es una patología de gran prevalencia y con riesgo de complicaciones como colecistitis aguda, pancreatitis, colangitis, coledocolitiasis y el principal factor de riesgo para cáncer de vesícula, la extirpación de la vesícula (colecistectomía) preventiva en hombres y mujeres con colelitiasis entre los 35 a 49 años está incluida dentro de las garantías explícitas en salud (GES).

Para realizar una colecistectomía a través del GES tiene que cumplir los criterios que el ministerio de salud a normado, puedes revisar más información en esta pagina pero lo podemos resumir en lo siguiente:

Si tienes entre 35 y 49 años y acudes a tu médico, quien sospecha tienes un cálculo en la vesícula, debe entregarte una notificación GES de sospecha de colelitiasis con esto existe un plazo de 30 días para obtener una confirmación diagnóstica, y una vez confirmado el diagnóstico existe un plazo de 90 días para la resolución quirúrgica a través de una colecistectomía, es decir una operación para extirpar la vesícula

¿Cuánto cuesta una cirugía de vesícula en Chile?

El costo de una colecistectomía depende de la previsión del paciente, pero para tener una aproximación si un pacientes está afiliado a Fonasa puede acceder al BONO PAD de Fonasa, que como referencia tiene un valor de $806.540, siendo ese el único pago que debe realizar el paciente, e incluye todo lo asociado a la cirugía.

La mayoría de las veces se realiza una cirugía laparoscópica, aunque esto dependerá de las características del paciente.

Reserva tu evaluación gratuita aquí
Autor:

Explora más articulos

Comparte en tus redes:

¡Descubre si eres apto y cotiza tu cirugía lasik!

Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.

Válido para personas 18 a 60 años

Cirugía LASIK

CLINI isotipo
¡Gracias!
Te estaremos contactando pronto.
Oops! Algo esta mal, revisa el formulario de nuevo.