Reserva tu hora
22 994 4003
Laboratorio
20/1/2023

Déficit de Vitamina D, de que debemos preocuparnos

Reserva tu evaluación gratuita aquí

La vitamina D es una molécula producida por nuestro cuerpo a través de la exposición a la luz solar y también se puede obtener de los alimentos como los pescados, huevos, leche y productos lácteos, el hígado, y algunos alimentos fortificados.

Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo, los cuales son necesarios para el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos y dientes. También ayuda al cuerpo a producir hormonas que regulan la presión arterial, el sistema inmunológico y la función muscular.

La deficiencia de vitamina D es una de las principales causas de enfermedades óseas como la osteoporosis en donde no hay suficiente calcio en el organismo, y también está implicada en patologías cardiometabólicas

La deficiencia de vitamina D afecta la cantidad de calcio en el cuerpo. Esto puede llevar a la disminución de la absorción de calcio en el intestino, la reducción de la absorción de calcio por los riñones y el aumento de la excreción de calcio a través de la orina.

Esto produce una pérdida de densidad ósea lo que se puede manifestar como osteopenia u osteoporosis, también puede producir formación de cálculos en el riñón, debilidad muscular y disminución de las defensas. Estos efectos pueden ser más graves en personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad renal crónica.

La vitamina D3 o colecalciferol es la forma más activa de vitamina D, es un nutriente esencial para el cuerpo humano. Para obtener la cantidad adecuada de vitamina D3, se recomienda exponerse al sol de 15 a 20 minutos al día. Si esto no es posible, se pueden tomar suplementos alimenticios con vitamina D3. Esto ayudará a evitar los trastornos depresivos, astenia, dolores musculares y problemas digestivos, así como la pérdida de masa ósea.

¿Qué síntomas se producen con una insuficiencia de vitamina D?

Los síntomas del déficit de vitamina D incluyen:

  • fatiga
  • debilidad muscular
  • dolor óseo
  • calambres musculares
  • pérdida de masa ósea
  • depresión
  • dolor de cabeza
  • problemas para concentrarse
  • problemas de piel, como piel seca
  • un mayor riesgo de infecciones.

¿Qué debo hacer si creo que tengo un déficit de vitamina D?

Si sospecha que tiene un déficit de vitamina D, debe hablar con su médico, este puede recomendarle que se realice una prueba para medir sus niveles de vitamina D.

Si los niveles están por debajo de lo normal, el médico puede recomendarle que tome algún tipo de suplemento de vitamina D o cambiar su dieta para aumentar la ingesta.

¿Qué tipo de exámenes se realizan?

Se realiza un examen de sangre para medir los niveles de vitamina D en el cuerpo. Esta prueba mide los niveles de 25-hidroxivitamina D en la sangre para determinar el estado de la vitamina D.

En Clini contamos con un laboratorio con los más altos estándares de calidad, y con la tecnología de SIEMENS más avanzada en Chile.

Puedes agendar una hora aquí para toma de muestra a domicilio o conocer nuestra disponibilidad de sucursales en distintas zonas del pais acá.

¿Qué médico debería ver si tengo un déficit de vitamina D?

Puede consultar con un médico general que indique los lineamientos generales a seguir para el control y tratamiento del déficit de Vitamina D, su médico general puede derivarlo al endocrinólogo para tratamiento adicional en caso de ser necesario

En CLINI con nuestro servicio de telemedicina puedes atenderte de manera inmediata con un médico general en este link, también contamos con la especialidad de Endocrinología que puedes agendar a través de este botón:

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir el déficit de Vitamina D?

El sol es una de las mejores fuentes de esta vitamina, la exposición al sol durante 15 a 20 minutos en horas de baja radiación, idealmente con brazos y piernas descubiertas es una de las mejores maneras de obtener vitamina D.

También puede consumir alimentos ricos en vitamina D como:

  • lácteos
  • huevos
  • pescados
  • mariscos

¿Qué pasa con la vitamina D en el embarazo?

La vitamina D es esencial para el desarrollo óseo y dental del feto y del niño en desarrollo. Durante el embarazo, se recomienda que las mujeres obtengan suficiente cantidad de vitamina D para garantizar una adecuada salud del feto. Sin embargo, es importante que las mujeres embarazadas hablen con su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que un consumo excesivo podría ser perjudicial.

Con nuestro servicio de telemedicina puedes agendar una hora con Ginecología a través de este botón:

Reserva tu evaluación gratuita aquí
Autor:

Explora más articulos

Comparte en tus redes:

¡Descubre si eres apto y cotiza tu cirugía lasik!

Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.

Válido para personas 18 a 60 años

Cirugía LASIK

CLINI isotipo
¡Gracias!
Te estaremos contactando pronto.
Oops! Algo esta mal, revisa el formulario de nuevo.