Horario feriado Martes 21 de Mayo: Tomas de muestras: 09:00 - 14:00hrs. Centro de Salud (Solo resonancias y mamografías): 08:00 - 20:00hrs. Centros de Visión: Cerrados.

Reserva tu hora
Whatsapp
22 994 4003
Telemedicina
12/1/2022

Embarazo: Náuseas, Vómitos, Hiperémesis Gravídica

Reserva tu evaluación gratuita aquí

Náusea es la sensación o deseo inminente de vomitar y vómito la expulsión del contenido gástrico. Las arcadas son las contracciones de la musculatura respiratoria y abdominal que con frecuencia preceden o acompañan al vómito, la regurgitación es la expulsión de alimento en ausencia de náuseas. Emesis son náuseas y vómitos esporádicos que no alteran el estado general del paciente e hiperemesis son náuseas y vómitos persistentes e incoercibles, sin causa orgánica, asociados con pérdida de peso, deshidratación, cetosis y alteración de los electrolitos plasmáticos.

Las náuseas y vómitos son los síntomas más frecuentes en el embarazo y pueden llegar a estar presentes en el 70-80% de las mujeres embarazadas, sin embargo, la hiperemesis gravídica es poco frecuente, apareciendo solo en el 0,3-2% de las embarazadas.

Existe una correlación de acuerdo a las semanas de gestación, en la mayoría de los casos los síntomas comienzan entre la semana 4 y 7 del embarazo y en el 30% de los casos las náuseas y vómitos desaparecen en la semana 10 de embarazo, otro 30% desaparece alrededor de la semana 12 y el otro 30% en la semana 16. Solo un 10% de las embarazadas continúa con la sintomatología después de las 20 semanas de embarazo.

Más de la mitad de las embarazadas experimentan náuseas y vómitos principalmente por la mañana, un tercio durante todo el día y el resto por la noche, y como se señaló tienden a la mejoría en la semana 20 de embarazo

Las náuseas y los vómitos se presentan con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, nulíparas (sin embarazos previos), no fumadoras, obesas, mujeres con intolerancia previa a ACO, raza negra, antecedente de gastritis y antecedente de hiperemesis gravídica

La mayoría de las pacientes no necesitará acudir a la atención con el especialista en la clínica u hospital y podrán ser atendidas en la atención primaria. Solo el 1-2% requerirá ingreso hospitalario.

Causas

Las causas de las náuseas y vómitos del embarazo pueden estar relacionadas con diversas causas, entre las que podemos encontrar:

  • Altos niveles de beta-hCG (Gonadotropina coriónica humana) se relacionan con la intensidad de la emesis, así por ejemplo en embarazos múltiples o gemelares en los que los niveles de beta-hCG son más elevados, también la emesis es más intensa
  • Mujeres con niveles de estrógenos más elevados presentan con mayor frecuencia cuadros de hiperemesis y el sexo del bebe también podría tener un rol importante, ya que se ha visto en madres con un cuadro grave tienen un aumento de 1,5 veces de probabilidad de tener un feto de sexo mujer
  • La progesterona también se ha relacionado con las náuseas y vómitos, ya que tiene efecto sobre la disminución de motilidad gástrica, esofágica e intestinal, lo que puede provocar náuseas y vómitos
  • Alteraciones del metabolismo del glucógeno hepático debido al embarazo (su déficit matinal provocaría cetosis leve y, en consecuencia, náuseas y vómitos)
  • Depresión, ansiedad y alteraciones en el medio familiar y/o social en el que se desenvuelve la paciente

¿Cuándo sospechamos Hiperemesis?

Los síntomas y signos que nos deben hacer sospechar son:

  • Vómitos y náuseas matutinas o de predominio matinal, de contenido alimenticio, que pueden desencadenarse por el olfato, la vista o la ingesta de ciertos alimentos
  • Salivación y modificaciones del apetito y del gusto
  • Dolor abdominal o malestar estomacal y a veces vómitos con sangre
  • Baja de peso
  • Signos de deshidratación: palidez y sequedad de mucosas

¿Cómo se realiza el diagnóstico de hiperemesis gravídica?

El diagnóstico de hiperemesis siempre será por descarte de otras condiciones, que están habitualmente asociadas a otros signos clínicos como fiebre, dolor abdominal, cefalea o dolor de cabeza, alteraciones motoras, bocio entre otras. En CLINI contamos con atencion medica online de Ginecología en nuestro servicio de Telemedicina.

Carolina Salazar, Enfermera Matrona y Gerente de Operaciones y Calidad en CLINI nos señala “Para un diagnóstico adecuado como en todas las patologías, el punto central es realizar una detallada Historia Clínica, en donde se debe indagar sobre el inicio y duración de los síntomas, el tipo de síntomas. Alguno de los síntomas claves por los que se debe preguntar son baja de peso, pérdida del apetito, periodo de evolución de los síntomas, la asociación de los vómitos con consumo de alimentos, momento del día en que estos aparecen o son más intensos, la presencia de dolor y su irradiación, en conjunto todos estos antecedentes permitirán a su Ginecólogo o Matrona realizar una aproximación diagnóstica adecuada de su condición”

¿Qué exámenes pueden solicitarse en la Hiperemesis Gravídica?

Dado que el diagnóstico se realiza principalmente por la Historia Clínica, los exámenes que se solicitan están orientados a descartar otras patologías que puedan tener una evolución similar, y a chequear el estado general de la embarazada, dentro de estos podemos encontrar:

  • Hemograma
  • Perfil hepático
  • Amilasa y lipasa
  • Creatinina
  • Electrolitos Plasmáticos
  • Orina Completa y urocultivo
  • Beta-hCG (Gonadotropina coriónica humana)
  • Ecografía obstétrica para valorar viabilidad fetal y parámetros como respiración del bebé, los movimientos corporales, el tono muscular y el nivel de líquido amniótico
  • Ecografía abdominal
  • Pruebas Tiroideas
  • Electrocardiograma de reposo

En CLINI contamos con exámenes de sangre y ecografía general a domicilio.

Tratamiento

El tratamiento de las náuseas y vómitos del embarazo dependerá de su severidad, y las opciones terapéuticas van desde tratamiento ambulatorio con medidas dietéticas hasta la hospitalización en casos más graves.

Es por ello que el tratamiento será realizado de acuerdo a la sintomatología y como esta va evolucionando, se puede comenzar con cambios en la dieta:

  • Comidas fraccionadas: frecuentes y de pequeña cantidad
  • Dieta rica en hidratos de carbono y pobre en grasas y proteínas
  • Evitar alimentos líquidos y calientes
  • Evitar condimentos, bebidas con gas, y olores desencadenantes

Como fármaco de primera línea habitualmente se utiliza Doxilamina con Piridoxina (vitamina B6), en Chile el nombre comercial del fármaco más habitual es Pluriamin. Como todo fármaco, puede presentar efectos secundarios como somnolencia y cansancio, por lo que es importante que su indicación sea realizada por un profesional de la salud. En CLINI contamos con atencion medica online de Ginecología en nuestro servicio de Telemedicina.

Algunos estudios sugieren que la adición de Jengibre puede tener un efecto positivo en el control principalmente de las náuseas, pero no así de los vómitos.

Ante casos graves o ante casos persistentes sin mejoría clínica a pesar del tratamiento será necesario hospitalizar a la paciente para un manejo adecuado.

El Dr. Eduardo Maddaleno Director Médico de CLINI nos señaló “Las náuseas y vómitos son frecuentes en el embarazo, y la mayoría de las veces se deben a los cambios que el propio embarazo produce; sin embargo, en ocasiones son consecuencia de una patología que no guarda ninguna relación con el embarazo, como colecistitis, pancreatitis, apendicitis, úlcera, obstrucción intestinal, Pielonefritis, Cólico renal entre otras, por esta razón es necesario que acuda a control con su ginecólogo o matrona, y que ellos evalúen las acciones a seguir de acuerdo a su caso particular”

En CLINI contamos con atencion medica online de Ginecología en nuestro servicio de Telemedicina.

Reserva tu evaluación gratuita aquí
Autor:
Dr. Eduardo Maddaleno

Explora más articulos

Comparte en tus redes:

¡Descubre si eres apto y cotiza tu cirugía lasik!

Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.

Válido para personas 18 a 60 años

Cirugía LASIK

CLINI isotipo
¡Gracias!
Te estaremos contactando pronto.
Oops! Algo esta mal, revisa el formulario de nuevo.