Cómo afecta el calor a tu salud y cómo cuidarte en verano
El calor puede causar deshidratación, golpes de calor y cansancio extremo. Aprende a reconocer las señales y cuida tu salud en verano con consejos simples y efectivos.

El calor se disfruta, pero también se siente. Durante el verano, las altas temperaturas obligan al organismo a trabajar más para mantenerse en equilibrio, y prestarle atención a pequeñas señales puede marcar la diferencia entre disfrutar o terminar agotado.
¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando tenemos muuuucho calor?
El cuerpo trabaja más para mantenerse en equilibrio a altas temperaturas. Se pierde más líquido a través del sudor, el corazón se exige más y, si no escuchamos las señales, pueden aparecer mareos, cansancio extremo, dolor de cabeza o baja de presión. En algunos casos, la deshidratación puede ser severa y generar complicaciones, sobre todo en niños y adultos mayores.
Cuidado con los golpes de calor.
Cuando tu cuerpo no logra regular su temperatura por sí solo, estás frente a un golpe de calor. ¿Cómo lo identificas? Si al haber estado expuesto al sol, o ambientes muy calurosos sientes fiebre alta, confusión, náuseas o pérdida de conciencia son señales de alerta que requieren atención médica inmediata. También puede afectar a tu sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de descompensaciones en personas con hipertensión o enfermedades al corazón.
¿Sudas demasiado?
Si esto te pasa podrías estar perdiendo sales y electrolitos, ya que no solo se pierde agua, también minerales esenciales, lo que puede provocar calambres, debilidad muscular y malestar general. En ciertos casos, la deshidratación puede incluso aumentar el riesgo de trombosis, especialmente si has estado sentado mucho rato o vas en un viaje largo.
La buena noticia es que prevenir estos síntomas es súper simple y con pequeños cuidados puedes pasar un verano tranquilo y sin sorpresas. Acá te dejamos nuestros tips favoritos:
¡Ojo! No se trata de hacerlo todo perfecto, sino de escucharte un poco más. Tomar agua aunque no tengas sed, bajar el ritmo cuando el cuerpo lo pide y no normalizar el cansancio extremo también es autocuidado. Disfruta el sol, las vacaciones y los pequeños descansos, pero acuérdate de algo simple: tu cuerpo te acompaña todo el año, así que dale lo que necesita para pasar el verano con energía y sin sobresaltos.
Llena el formulario y te contactaremos para agendar tu evaluación gratuita en Santiago, Antofagasta o Temuco.
Válido para personas 18 a 60 años